Subscribe:

lunes, 28 de noviembre de 2011

LA COSA (de-l? otro mundo)





La película original de 1982 fue dirigida por John Carpenter (creador de la saga Halloween y de un montón de títulos dignos de B-movies de autocinema), y en su momento fue una revolución del género de terror mismo. De hecho, The Thing (parte 1?) figura en lo alto de las listas de horror en IMDB, y también por eso fue un incentivo para que yo la descargara de torrent un día de aburrición del verano pasado. A decir verdad, y después de haberla visto, puedo asegurar que su reputación está enteramente justificada. Es un guión adaptado de la novela Who goes there? (1938) de John W. Campbell, pero tiene su propia dosis de creatividad de Carpenter. Eso sí, lo único que hizo The Thing fue popularizar una propuesta temática que ya existía: la idea de mezclar ciencia ficción con horror se remonta a uno de mis escritores favoritos, H.P. Lovecraft, y de hecho su cuento En las montañas de la locura es una historia tan parecida a The thing que no puedo evitar imaginármelas como una misma. Guillermo del Toro la está adaptando, y cuando veamos el resultado final, será inevitable la comparación. Pero, de vuelta al tema, la cosa original sin duda generó culto y admiración, y seguramente un montón de novelas gráficas, stickers y collectibles geeks.

Entonces, 30 años después, llega un remake que quiere ser precuela, o precuela que quiere ser remake. Eso también se infiere en el homónimo título, tan tortuoso de identificar como de escuchar. En EUA se llamó The Thing, al igual que The Thing, pero en México le añadieron "del otro mundo", quizá para diferenciarla con la primera La cosa, o simplemente por la sangrona costumbre que tiene la RTC de ponerle títulos en español quesosos a las películas gringas. De cualquier forma, cuando decía que había ido al cine a ver la cosa, nunca hubo forma de prevenir la siguiente pregunta: ¿Cuál cosa?

Pues esa. La que quiere ser la otra, y que casi lo logra si no fuera por un montón de otras cosas que hicieron que la cosa entera fuera otra cosa. La primera vez que oí de esta The Thing (que de ahora en adelante llamaremos The Thing II para ahorrarme la verborrea), fue echándole un vistazo a las atracciones que tendrían cabida en el Halloween Horror Nights de este año, un evento masivo de casas embrujadas, espantos y sangre en Universal Studios Hollywood/Orlando. Ahí, The Thing II tuvo su propia casa embrujada, a manera de gimmick comercial y de trailer, llena de props sacados directamente de los estudios y de un recorrido que simulaba el progreso de la película. La casa era maravillosa, pero en realidad me preguntaba qué tan conveniente era hacerle una precuela a una película lo suficientemente buena en su momento.

Pretextos no se necesitaban. El guión original tenía espacios que llenar. Es más, inicia con unos científicos descubriendo un campamento noruego abandonado y quemado, en donde además encuentran por primera vez a la famosa cosa. Obviamente, la secuela hablaría de cómo los noruegos habían encontrado a la cosa por primera vez. Se trataba de un ser alienígena que atacaba cualquier organismo vivo e imitaba su forma, ya sea de humano, perro o lo que sea: el suspenso consecuente era la paranoia de quién era humano y quién no, sin mencionar los grotescos efectos especiales que daban vida a la criatura cuando decidía dejar de imitar y empezaba a atacar. La suerte que habrían corrido los noruegos tenía que ser similar a la de los americanos de The Thing original, y en eso enfocaron sus esfuerzos el director Matthijs van Heijningen y escritor Eric Heisserer. Y sí, fue una remake-precuela.

Los personajes lucen exactamente igual, los sets son idénticos y la atmósfera es exactamente la misma. El giro aquí es la añadidura de la horror girl, la Dra. Kate Lloyd, quien también es el protagónico por alguna extraña razón. Pero incluso hay un afroamericano, tal como en la primera, pese a que el campamento era en su mayoría noruego. Hay escenas que replican las originales, esforzándose en no ser exactamente las mismas, y también las hay totalmente nuevas que me parecieron un poco exageradas. No quisiera spoilear, pero digamos que el clímax sucede en un lugar poco conveniente que jamás hubiera previsto y me decepcionó un poco.

Esa era la novedad principal. O mejor dicho, los verdaderos créditos que la califican de precuela, porque el resto es totalmente remake. Y al menos, ¿qué decir de la calidad de las cosas que la hacen remake? Los efectos especiales, es decir, la esencia de la película y de La Cosa, esta vez, creo que no fueron suficientes. Es más, juraría que a las animaciones les faltaban como dos o tres pasadas más de render de sombras o algo por el estilo para que no se vieran al nivel de la primera The Matrix. Se veían falsas, perdían credibilidad, es más, tornaban todo el asunto hilarante. La primera película, hecha con arcilla a manos de Rob Bottin, era incluso más escalofriante y creíble. Hay algo en esos movimientos burdos del frame by frame que siempre me han dado miedo: para muestra ver la fregada víbora-escalera de Beetlejuice. Pero aquí ocurre algo similar a lo que le pasó a Furia de Titanes, los efectos a computadora resultan tan excesivos y abrumantes (en este caso, tan aftereffects-ish) que uno acaba prefiriendo cómo se veía la original.

Y por supuesto, la acción se desenvuelve demasiado rápido. A los veinte minutos ya están luchando contra la primera cosa. Es más, creí que de pronto aparecerían los créditos al terminar la batalla y que todo hubiese tenido sentido si ahí acabara la película. Mientras que en la primera veíamos 3 o 4 escenas de acción, creo que aquí ocurre una cada 10 minutos.

The Thing, The Thing II, La cosa dos, la cosa del otro mundo, o como la quieran llamar, es una pieza de rompecabezas que faltaba a la primera, pero que al mismo tiempo no puede evitar ser su copia al carbón. Sí, tiene sus jump scares, sus momentos de tensión y su propio atractivo, pero no añade, ni explica, ni le quita nada a la primera película. Es de esas películas que si se quitan de la saga no pasa nada, como, digamos, Shrek 4. Sin duda, para quien no ha visto la original, sentirá la experiencia fresca y las primeras impresiones no estarán forzadas a ninguna expectativa. Sin embargo, si deja un mal sabor de boca, o peor aún, resulta palomera, entonces sería más recomendable ver la original inmediatamente después.



El trailer de la cosa original:



Y aquí, un detrás de cámaras de la atracción-trailer-commercial gimmick en Halloween Horror Nights 2011:

domingo, 27 de noviembre de 2011

Los Muppets (The Muppets)

POSTER DE LA PELÍCULA
Gary (interpretado por Jason Segel, mejor conocido como Marshall Eriksen en "How I Met Your Mother"), Mary (Amy Adams, conocida por Giselle en "Encantada") y Walter (con la voz de Peter Linz) son los protagonistas que buscan revivir a los Muppets.
Otro Poster
James Bobin con Walter

Dirigidos por James Bobin, los Muppets cobran vida una vez más en la pantalla grande.  Los personajes son los originales de Jim Henson. El guión fue escrito por el actor Jason Segel y Nicholas Stoller.
Kermit o René

Tras la muerte de Jim Henson, Steve Whitmire adoptó la voz de Kermit, o René, así como la de algunos otros Muppets en la película.
Miss Piggy o Peggy
Fozzie
Animal

Miss Piggy o Peggy, Fozzie y Animal son interpretados por Eric Jacobson .
Gonzo
Por otra parte, Dave Goelz es la voz del increíble Gonzo.

Además hay varios cameos (apariciones de personas conocidas) divertidos, entre ellos:

Jack Black

Zach Galifianakis y Ken Jeong de "Hangover"

Jim Parsons conocido por ser el actor de Sheldon Cooper en "Big Bang Theory"

David Grohl de Foo Fighters

John Krasinski, Jim Halpert en "The Office"

Selena Gomez, Whoopi Goldberg, Emily Blunt

y Neil Patrick Harris mejor conocido como Barney Stinson y compañero de Jason Segel en How I Met Your Mother.

A mí me encantó la película, pero les dejó la calificación de IMDB y Rotten Tomatoes respectivamente:

IMDB: 8.3 de 10

Rotten Tomatoes: 8 de 10 y el 92% de la gente le dio Like.

La trama:
Siguiendo su sueño de conocer a Los Muppets, Walter encuentra a Kermit (René) y buscan salvar su antiguo teatro de las garras de un millonario quien encontró petróleo debajo del mismo. Para esto necesitan ¡10 Millones de Dólares! ¿Podrán reunir a la pandilla y conseguir el dinero?

Vean el trailer de esta emocionante película:
 

Si quieres conocer más sobre los Muppets sigue leyendo...


Jim Henson fue el creador de los Muppets, pero él no lo planeó así. Todo comenzó a finales de los años 50s con "Sam & Friends", donde apareció Kermit (René) por primera vez al final de un programa de noticias.
 
 Después Rowlf, el perro Muppet, apareció en el "Jimmy Dean Show"a principios de los años 60s. 
Las marionetas de tela de Henson tuvieron un éxito tal que en 1969 creó "Sesame Street" (Plaza Sésamo) con personajes como Big Bird.
En 1976, después de ser tomado en cuenta sólo para programas para niños, en Inglaterra se le dio la oportunidad de crear un programa para todo público. El éxito de este fue tal que la revista Times lo describió como: "the most popular television entertainment on earth" o el entretenimiento televisivo más popular de la Tierra. Estoy hablando de "The Muppet Show", mismo que se convirtió en uno de los 50 programas más exitosos de la historia.
Además este es el show del que se habla en la película, el teatro es el que se busca recuperar y al final la película logra recrearlo de una manera espectacular.

Tras el éxito de "The Muppet Show", en 1979 Jim Henson volvió a romper las expectativas lanzando a los Muppets a la pantalla grande por primera vez. "The Muppet Movie"trata del viaje de Kermit (René) a Hollywood.
(la película completa se puede ver en Youtube)
 
Jim Henson llevó su carrera a la cima, creando su productora y sus compañías. Después de esta película vinieron otras como Una Navidad con los Muppets y Muppet Babies.

Lamentablemente, Henson murió en 1990 dejando detrás a los puppets, marionetas o títeres como los conocemos hoy en día. 
Unos días después se le rindió homenaje en la ciudad de Nueva York con los Muppets y personajes de la farándula.
 Gracias Jim Henson, Descanse en paz.

Henson es un ejemplo de lo mágico que puede llegar a ser el cine. Creó un mundo de personajes  hechos de tela que cobran vida en la pantalla. Les dio una voz y logró no sólo divertir sino también educar a chicos y grandes. 
 
Creo que el éxito de Los Muppets recae en que su humor es muy sencillo. No llega a ser tonto ni vulgar y al mismo tiempo no necesita chistes tan elaborados. Tal vez piensen que por ser marionetas es una película para niños, pero les aseguro que si le dan una oportunidad, se van a divertir mucho.

Los Muppets


sábado, 12 de noviembre de 2011

Dolphin Tale (Winter el Delfín)

Winter, la delfín sin cola

Les presento a Winter, la delfín protagonista de la película y de la historia real que la inspiró:


Los invito a ver lo que está haciendo en este momento, chequen su webcam:


 
La Película de Winter
 La historia de una delfín de 3 meses que perdió la cola, se convirtió en una emotiva película para todo público.
Me conmovió la historia de esta pequeña criatura que fue salvada por un niño, quien encontró la motivación en Winter.
Rara vez una película me mete en su historia de manera en que llego a pasar por alto detalles técnicos de la misma, pero Dolphin Tale, quizá por mi amor al mar y a los animales, lo logró.
Era una historia digna de contarse y creo que el director Charles Martin Smith consiguió contarla y una vez más, como en Air Bud (1997), transmitir el amor entre un niño y un animal.
La película tiene varias tomas interesantes, sobre todo los puntos de vista (POV) de Winter. Por otra parte, también hay varias animaciones, que aunque podrían mejorar, son buenas.
Un extra en la película es la participación de Morgan Freeman, quien hace el papel del Doctor que crea la protesis para Winter.

Es una fórmula ya conocida dentro de la industria y no aporta gran cosa al cine, pero la historia fue bien transformada a la pantalla grande.
Dolphin Tale cumple con su objetivo, que es más que nada llegar a una audiencia joven.
Por lo menos en cuanto a ganancias, le ha ido muy bien, habiendo ganado $14.2 millones de dólares en su segundo fin de semana. (Greenwich Time)
Si les llamó la atención esta hermosa delfín sin cola, chequen el trailer:

lunes, 7 de noviembre de 2011

Martyrs






Martyrs, película francesa dirigida porPascal Laugier , cuenta la historia de Lucie, una niña que es secuestrada y torturada, cuando por azar del destino logra escapar y es internada en un centro de rehabilitación, donde se vuelve muy retraída con los demàs, hasta que al centro llegua una niña llamada Anna, que se convierte en su fiel compañera(hasta se podría decir que es como una madre para ella).  

Después de esto nos encontramos con un salto de tiempo de. 15 años, donde nos muestran a una familia que no nos habían presentado antes; a partir de esta escena se desenvuelven diversos conflictos en donde suceden diferentes giros en la historia que te pondrán los nervios de punta.

Recomiendo altamente esta película si eres fan del Gore y si no, te recomiendo que la veas nadamás por el morbo de ver una historia bien realizada a través de situaciones inhumanas.


Oscar Watch- Prenominados a Animación

Estrenamos la Sección "OSCAR WATCH", en la cual publicaremos todo lo relacionado con los próximos premios de la Academia, desde noticias, rumores, críticas y demás.


Recordemos que la próxima edición de estos famosos premios (la número 84) será presentada por el comediante Eddie Murphy (preparémonos para intelectuales chistes y profundas reflexiones T_T) y darán lugar el 26 de Febrero del 2012 en el teatro Kodak, de Los Ángeles, como es tradición.


En esta ocación les traemos la lista de cintas prenominadas para la categoría de Mejor Película de Animación, al estar preseleccionadas, estas cintas también tienen derecho de ser nominadas en otras categorías, de ser elegibles.  En cuanto a cintas extranjeras, la lista cuenta con la presencia de cintas de Francia (A cat in Paris), España con co-producción Británica (Chico & Rita) y Alemania con co-producción Checa (Alois Nobel).


Desafortunadamente, y como es costumbre, México no tiene representante en esta lista, esperemos que en el 2013 podamos ver a ANA (de Carlos Carrera) como una digna representante de animación Mexicana, pero ya, sin más preámbulos, les comparto la lista completa de los pre-candidatos a Mejor Película de Animación:




  • The Adventures of Tintin

  • Alois Nebel

  • Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked

  • Arthur Christmas

  • Cars 2

  • A Cat in Paris

  • Chico & Rita

  • Gnomeo & Juliet

  • Happy Feet Two

  • Hoodwinked Too! Hood vs. Evil

  • Kung Fu Panda 2

  • Mars Needs Moms

  • Puss in Boots

  • Rango

  • Rio

  • The Smurfs

  • Winnie the Pooh

  • Wrinkles



  • Díganos en los comentarios a cuáles cintas le apuestan una nominación, y nos vemos pronto con el próximo Oscar-Watch!

    sábado, 5 de noviembre de 2011

    Gigantes de Acero



    Si quieres entretenerte un poco sin mucho que pensar, ver escenas de acción divertidas y pasar un buen rato te recomiendo que veas esta película. Sí, podemos decir que es una de esas películas de peleas y acción que a los hombres les gustan, pero no es solamente eso. Esta película que es protagonizada por Hugh Jackman y Dakota Goyo ofrece entretenimiento redondo. La historia puede un poco trillada pero los efectos especiales, las peleas de los robots y la actuación de este pequeño de tan solo 12 años hacen que valga la pena irla a ver.

    La historia ocurre en el año de 2020 y propone una nueva versión del boxeo que son las peleas de robots. Charlie (Hugh Jackman) se ve en apuros cuando debe cuidar a su hijo Max (Dakota Goyo) a quien a penas conoce mientras realiza su trabajo que es el de llevar a su robot a pelear. Max refleja la ilusión que todo niño tendría en caso de que existieran esas peleas que sería: tener un robot. La dirección es buena ya que el niño de verdad te hace creer sus emociones, Hugh Jackman también logra una actuación buena aunque a mi parecer Dakota es quien más brilla en esta historia.

    Creo que las escenas de las peleas están muy bien logradas y el avance de los personajes a lo largo de la película es muy interesante. Se puede ver como tanto Charlie como Maz maduran y además se van encariñando el uno con el otro. Los personajes logran que conectes con ellos y que sientas emoción cuando su robot pelea contra los demás. Sin duda es una película palomera que recomiendo ver. Quizá no deje mucho a reflexionar cuando sales de la sala del cine pero te aseguro que te hará pasar un buen rato.



    Contagio



    Del director Steven Soderbergh y el escritor Scott Z. Burns llega a nostros la película Contagio.

    Al iniciar la película comienzas a notar que es un filme planeado y redondo, todo desde las actuaciones hasta la edición es congruente. Cuenta con un elenco maravilloso, con actores de la talla de Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law y Marion Cotillard.
    Me parece una película muy bien lograda. Todo comienza con el guión tan bien elaborado que Scott Z. Burns creó para esta película. Los personajes son redondos, ninguno de los personajes parece ser un héroe irreal si no un ser humano como todos nosotros. El argumento de la historia es alarmante pero nunca exagerado. La historia a pesar de contar con un tema tan escandaloso como lo es una pandemia que se apodera del mundo no cuenta con sobre reacciones si no con reacciones humanas. Después de poco tiempo de haber iniciado la película tanto las actuaciones como la edición ayudan a que te metas en la historia y estes tan intrigado y consternado como los personajes en la historia. La historia muestra como la desesperación de la población puede destruir más que una epidemia.
    La historia no solamente relata la tragedia de la epidemia y la despeseración que los humanos comienzan a sentir, de igual manera genera una crítica al sistema de salud mundial. Cuestiona a quiénes reciben los medicamentos primero así como la desesperación de quienes no los pueden obtener. Cada uno de los personajes da un aspecto vulnerable de los seres humanos, un padre que cuida a su única hija que aún vive después de la epidemia, doctores en búsqueda de la cura que además deben de seguir protocolos políticos, investigadores médicos que arriesgan su vida por saber la verdad y en general gente en búsqueda de la supervivencia.
    Además esta película cuenta con un interesante uso de cámara. Utilizan la profundidad de campo como medio de metáfora así como los fuera de foco para provocar angustia y estrés. No hacen abuso de cortes ni mucho menos. Se valen más de las actuaciones y de la historia que de cortes para darle un seguimiento a la historia. El arte y los escenarios que muestran se nota que fueron trabajados a detalle y logran impresionar a la audiencia.
    Creo que es una muy buena película que no exagera en sus argumentos y el tono realista que le dan a la película hace mucho más escalofriante la situación. Ojalá vayan a verla, no se arrepentirán.