Quizá muchos piensen que las películas del Planeta de los Simios comenzaron en el 2001, pero la historia comenzó hace ya casi 50 años.
Pierre Boulle fue la mente maestra que escribió en 1963 la obra de ficción original titulada La planète des singes. El tema era el que ya conocemos: un mundo donde los simios dominan a los humanos.
A raíz de la novela, Franklin Schaffner dirigió la primer película del Planeta de los Simios.
Esta fue nominada en los Oscares por mejor banda sonora y mejor vestuario. Ganó un premio honorífico (no existía la categoría en ese entonces) por mejor maquillaje.
En 1970, Ted Post dirigió Regreso al Planeta de los Simios (Beneath the Planet of the Apes).
Aún no he visto las películas, pero por lo que leí y entiendo del trailer, en esta secuela mandan una nave a rescatar al protagonista de la película anterior.
Enseguida, Don Taylor dirigió en 1971 Huída del Planeta de los Simios (Escape from the Planet of the Apes). En esta tercera parte, son 3 simios los que llegan a la Tierra. Son bien recibidos por EEUU, son inteligentes y amigables, pero algunos los ven como una amenaza.
En vista del éxito obtenido por la saga, John Lee Thompson dirigió en 1972 La Rebelión de los Simios (Conquest of the Planet of the Apes). Esta vez son los simios los que sufren la esclavitud bajo el mando de los humanos. César, simio que se ha escondido de los humanos, planea una revolución.
Siendo el único que dirige 2 películas de la saga, un año después (1973), Lee Thompson dirige Batalla por el Planeta de los Simios (Battle for the Planet of the Apes) donde simios y humanos pelean por lo que queda de la Tierra después de tantas batallas.
La primera en 1974 llamada El Planeta de los Simios.
La segunda fue animada en 1975 y se llamó Regreso al Planeta de los Simios.
Casi 30 años después, Tim Burton realizó un remake según su entendimiento sobre la obra de Pierre Boulle. También se llama El Planeta de los Simios (Planet of the Apes).
Obviamente los efectos especiales no se comparan.
Este remake fue nominado a 2 premios BAFTA por mejor maquillaje y mejor vestuario. Las ganancias para esta película y por tanto para la productora 20th Century Fox fueron bastante buenas. Por otra parte, el final resulta algo confuso.
Diez años después Fox nos trae una historia diferente a las anteriores. Rupert Wyatt dirige la precuela que cuenta la supuesta historia de cómo comenzó todo. Digo supuesta dado que se aleja de la novela original de Boulle.
Las ganancias no fueron tan buenas como Fox esperaba. A partir de la segunda semana, estas cayeron al 50%. Sin embargo mañana cumple un mes de que se estreno y sigue en cines, lo cual es un indicador de que sigue vendiendo.
Sinceramente yo no quería ver esta película, pensé que era parte de la misma historia que la de Tim Burton. Me sorprendí desde el principio al ver que en realidad era una precuela. La narrativa no tiene nada fuera de lo común y la trama es fácilmente predecible, sin embargo admito que me entretuvo bastante. Por otra parte, los efectos especiales son muy buenos. Creo tener idea de cómo grabaron a los actores que representaban a los simios, pero investigaré más y prometo una entrada sobre esta tecnología en particular. Las locaciones también me parecieron buenas. La historia se desarrolla en San Francisco y de lo más destacable son las tomas del Golden Gate y de las secuoyas gigantes.
La actuación de James Franco me pareció buena aunque siento que su papel no le exigía demasiado.
Algo que me dejó pensando fue que a veces tratamos a los animales como inferiores y sin respeto alguno. Los chimpancés en la película son usados para experimentar con medicamentos. No sé mucho sobre el tema pero me parece que en la realidad, se experimenta empezando con ratas y llegando hasta estos primates. Recuerdo un diálogo de la película que dice algo así como "I run a business" dicho por el presidente de la compañía que desarrolla los medicamentos. Me hace pensar cuántos empresarios pensarán así, preocupándose más por el dinero que por la vida.
Otra cosa que me hizo pensar mucho fue que historias como esta reflejan el miedo que tenemos los humanos ante la existencia de entes más inteligentes que nosotros. Lo relaciono con películas como Matrix y todas las de aliens. Lo cierto es que nos gusta tener el control y sentirnos reyes del mundo, pero eventualmente pagaremos por nuestra arrogancia. Ya sea que la tecnología nos supere o que la naturaleza nos retribuya, eventualmente este miedo se convertirá en una realidad.
No sé cuánto tiempo más vaya a estar esta película en cartelera, pero si quieren ir a ver una película para pasar el rato, consideren a la R(evolución) de los Simios.
0 comentarios:
Publicar un comentario