Subscribe:

domingo, 25 de septiembre de 2011

Don Gato (Top Cat)

Es con gran orgullo que escribo esta entrada y me gustaría empezarla citando un artículo del periódico Milenio Online:
"La cinta animada Don Gato y su pandilla rompió récord de taquilla para el primer día de exhibición de una película mexicana, al recaudar más de 15 millones de pesos."
 Me gustaría saber si es por que mucha gente no sabe que es una producción mexicana... lo cual sería muy triste.
Como quiera que sea, Ánima Estudios demuestra que en México somos capaces de producir animaciones de buena calidad.
Una combinación entre animaciones tridimensionales y dibujos en dos dimensiones, la película presenta una historia entretenida en la cual se entremezclan varios capítulos de la caricatura original.
El guión, al que siento yo le falta gracia y un poco de inteligencia, fue escrito por dos estadounidenses: Kevin Seccia y Tim Mckeon. Me parece que los productores consiguieron los derechos de Hannah Barbera con la condición de que el guión fuera escrito en Estados Unidos. Me atrevo a decir que un guión mexicano podría haber sido mejor.
La dirección fue por parte Alberto Mar, quien también dirige El Chavo Animado.
Es importante mencionar que la caricatura original de Top Cat (Don Gato) no tuvo el éxito esperado en Estados Unidos en 1961 y fue cancelada despues de tan sólo 30 episodios.
En Latinoamérica, en cambio, fue bien recibida probablemente gracias al doblaje. La voz original de Don Gato (Julio Lucena) no es la misma que la de la película (Raúl Anaya), quien expresó que quiso darle originalidad en vez de copiar la original. Ya que entramos a este tema, varias críticas sobre la película están de acuerdo en que la voz de Jorge "El Tata" Arvizu, a sus 80 años, ha atraído a una gran cantidad de espectadores. Él interpreta las voces de Benito y de Cucho tanto en la película como en la caricatura original.
He escuchado a varios que no quieren ir a ver Don Gato por ser animación mexicana, pero nada pierden en darle una oportunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario